You are currently viewing OMT: Turismo internacional supera rápidamente la crisis pandémica

OMT: Turismo internacional supera rápidamente la crisis pandémica

El turismo internacional ha seguido recuperándose de la peor crisis de su historia, ya que el número de llegadas alcanzó el 84% de los niveles previos a la pandemia entre enero y julio de 2023, según los últimos datos de la OMT. Oriente Medio, Europa y África lideran la recuperación del sector global.

El turismo va camino de una recuperación total
La demanda turística sigue mostrando una notable resiliencia y una recuperación sostenida, incluso frente a los desafíos económicos y geopolíticos. La nueva edición del Barómetro de la OMT del Turismo Mundial rastrea la recuperación del sector a lo largo de 2023 hasta finales de julio. El Barómetro de la OMT muestra:

A finales de julio, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron el 84% de los niveles previos a la pandemia.

700 millones de turistas viajaron internacionalmente entre enero y julio de 2023, un 43% más que en los mismos meses de 2022.

Julio fue el mes de mayor actividad, con 145 millones de viajeros internacionales registrados, alrededor del 20% del total de siete meses.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: «Los datos de la OMT muestran una vez más cómo el turismo se está recuperando con fuerza en todas partes del mundo. Pero a medida que nuestro sector se recupera, también necesita adaptarse. Los fenómenos meteorológicos extremos que hemos presenciado en los últimos meses, así como los desafíos críticos de gestionar los crecientes flujos turísticos, subrayan la necesidad de construir un sector más inclusivo, sostenible y resiliente y garantizar que la recuperación vaya de la mano con un replanteamiento de nuestro sector».

Resultados por Región
Todas las regiones del mundo disfrutaron de fuertes tasas de recuperación del turismo durante los primeros siete meses de 2023, impulsadas por la demanda de viajes internacionales de varios grandes mercados emisores:

Oriente Medio registró los mejores resultados en enero-julio de 2023, con llegadas un 20% por encima de los niveles prepandémicos. La región sigue siendo la única que hasta el momento supera los niveles de 2019.

Europa, la región de destino más grande del mundo, alcanzó el 91% de los niveles previos a la pandemia, respaldada por una sólida demanda intrarregional y los viajes desde Estados Unidos.

África recuperó el 92% de los visitantes anteriores a la crisis en este período de siete meses y América el 87%, según los datos disponibles.

Mirando hacia el futuro
Estos resultados muestran que el turismo internacional sigue en camino de alcanzar entre el 80% y el 95% de los niveles previos a la pandemia en 2023. Las perspectivas para septiembre-diciembre de 2023 apuntan a una recuperación continua, según el último Índice de Confianza de la OMT, aunque a un ritmo más moderado después de la temporada alta de viajes de junio a agosto. Estos resultados se verán impulsados por la demanda aún reprimida y el aumento de la conectividad aérea, especialmente en Asia y el Pacífico, donde la recuperación aún es moderada.

Se espera que la reapertura de China y otros mercados y destinos asiáticos siga impulsando los viajes tanto dentro de la región como a otras partes del mundo.

El desafiante entorno económico sigue siendo un factor crítico para la recuperación efectiva del turismo internacional en 2023, según el Panel de Expertos de la OMT.

La inflación persistente y el aumento de los precios del petróleo se han traducido en mayores costos de transporte y alojamiento. Esto podría influir en los patrones de gasto durante el resto del año, ya que los turistas buscan cada vez más una buena relación calidad-precio, viajando más cerca de casa y realizando viajes más cortos.

En Asia y el Pacífico, la recuperación se aceleró hasta alcanzar el 61% de los niveles de llegadas previos a la pandemia tras la apertura de muchos destinos y mercados de origen a finales de 2022 y principios de este año.
El Barómetro de la OMT del Turismo Mundial contiene resultados por región, subregión y país, incluidos los destinos con mejores resultados en términos de llegadas e ingresos internacionales durante los primeros siete meses del año.

Fuente: aerolatinnews.com