You are currently viewing Modernización del aeropuerto de Isla de Pascua sigue en los planes del MOP

Modernización del aeropuerto de Isla de Pascua sigue en los planes del MOP

La modernización del aeropuerto de Isla de Pascua continúa. Así, lo asegura Boris Olguín, director de general Obras Públicas (MOP), quien también destaca la conservación realizada en ese lugar, sin suspender los vuelos para asegurar la conectividad de la isla.

“Para la terminal de Mataveri hemos estado realizando conservaciones de la actual terminal”, señala Olguín. “La pista que, es un tema muy relevante con una inversión muy importante, ya la terminamos hace un mes y medio atrás”.

El director de Obras Públicas asegura que bajo el mandato del Presidente Gabriel Boric se continúa trabajando en el diseño de una futuro terminal provisoria. Se trata de un paso intermedio que daría paso a la pendiente completa modernización del aeropuerto de Isla de Pascua.

“Estamos trabajando en el diseño de lo que va a hacer el terminal provisorio que va a permitir las mejoras definitivas dentro del Plan Maestro que tenemos para Mataveri”, agrega. “Lo hemos conversado con los actores locales por lo que estamos en una buena línea para el desarrollo de los proyectos”.

Consultado por la situación de la modernización del aeropuerto de Isla de Pascua, Olguín confirma que el Plan Maestro es el mismo que se presenta años atrás. Por lo tanto, se trata de un proyecto que está pendiente, pero que no está descartado en los planes del MOP.

“Va en sintonía con lo que se presentó hace algunos años”, indica. También confirma que la futura terminal de pasajeros estará en un sector de propiedad fiscal. Por lo tanto, se podrá generar la nueva infraestructura con nueva plataforma y calles de rodaje.

Plan Maestro

El Plan Maestro de modernización del aeropuerto de Isla de Pascua contempla la construcción de una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves y una nueva terminal de pasajeros que reemplazaría a la actual. También considera nueva torre de control más la construcción de una calle de rodaje paralela que podría ser utilizada como una eventual segunda pista.

El nuevo emplazamiento de la plataforma comercial y de la terminal de pasajeros estará ubicado al este del actual. De acuerdo con los planes, tendría una capacidad inicial para atender a cuatro aeronaves de gran porte en forma simultánea. A futuro, podría duplicar su capacidad hasta ocho posiciones adicionales.

La nueva plataforma estaría unida a la nueva calle de rodaje por dos calles de rodaje ubicadas a cada extremo de la nueva plataforma. De esta manera, todas las operaciones civiles se trasladarían al nuevo emplazamiento, dejando las actuales instalaciones para otras actividades aéreas.

Una de las más interesantes novedades de este plan para el aeropuerto de Mataveri es la calle de rodaje paralela que podría utilizarse como segunda pista. Contaría con una longitud de 2.400 metros por 45 de ancho y estará ubicada en forma paralela a la actual pista 10/28.

Su construcción permitiría eliminar parte de las restricciones que posee la ruta desde el continente a Isla de Pascua.

Fuente: Aero-Naves.com – https://aero-naves.com/2024/01/15/modernizacion-del-aeropuerto-de-isla-de-pascua-sigue-en-los-planes-del-mop/