You are currently viewing La carga aérea imparable: La demanda aumenta un 9,4%

La carga aérea imparable: La demanda aumenta un 9,4%

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó los datos de octubre de 2021 para los mercados mundiales de carga aérea, que muestran que la demanda siguió estando muy por encima de los niveles anteriores a la crisis y que las limitaciones de capacidad han disminuido ligeramente.   

Dado que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el extraordinario impacto de COVID-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones que figuran a continuación son con octubre de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.

  • La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), aumentó un 9,4% en comparación con octubre de 2019 (10,4% para las operaciones internacionales).
  • Las restricciones de capacidad han disminuido ligeramente, pero siguen siendo un 7,2% por debajo de los niveles anteriores a la COVID-19 (octubre de 2019) (-8,0% para las operaciones internacionales).

Las condiciones económicas siguen apoyando el crecimiento de la carga aérea, pero son ligeramente más débiles que en los meses anteriores. Hay que tener en cuenta varios factores:

  • Las interrupciones en la cadena de suministro y los consiguientes retrasos en las entregas han provocado largos plazos de entrega de los proveedores.  Esto hace que los fabricantes utilicen el transporte aéreo, que es más rápido, para recuperar el tiempo perdido durante el proceso de producción. El Índice de Gestores de Compras (PMI) de los plazos de entrega a proveedores a nivel mundial alcanzó un mínimo histórico de 34,8 en octubre; los valores inferiores a 50 son favorables para el transporte aéreo.
  • Los componentes relevantes de los PMI de octubre (nuevos pedidos de exportación y producción manufacturera) han experimentado una desaceleración gradual desde mayo, pero siguen en territorio favorable.
  • La relación entre inventarios y ventas sigue siendo baja en vísperas de los eventos minoristas de fin de año, como la Navidad. Esto es positivo para la carga aérea, ya que los fabricantes recurren a ella para satisfacer rápidamente la demanda.
  • El comercio mundial de mercancías y la producción industrial se mantienen por encima de los niveles anteriores a la crisis.
  • La competitividad de los costes de la carga aérea en relación con el transporte marítimo de contenedores sigue siendo favorable.

«Los datos de octubre reflejan una perspectiva general positiva para la carga aérea. La congestión de la cadena de suministro siguió empujando a los fabricantes hacia la rapidez de la carga aérea. La demanda aumentó un 9,4% en octubre en comparación con los niveles anteriores a la crisis. Y las limitaciones de capacidad se fueron resolviendo poco a poco, ya que el aumento de los viajes de los pasajeros supuso una mayor capacidad de vientre para la carga aérea. El impacto de las reacciones del gobierno a la variante Omicron es una preocupación. Si disminuye la demanda de viajes, los problemas de capacidad se agudizarán. Después de casi dos años de COVID-19, los gobiernos tienen la experiencia y las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones basadas en datos que las reacciones instintivas para restringir los viajes que hemos visto hasta ahora. Las restricciones no detendrán la propagación de Omicron. Además de revertir urgentemente estos errores políticos, los gobiernos deberían centrarse en garantizar la integridad de las cadenas de suministro y aumentar la distribución de las vacunas«, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

Rendimiento regional de octubre

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron sus volúmenes de carga aérea internacional aumentar un 7,9% en octubre de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Esto fue casi una duplicación del crecimiento en comparación con la expansión del 4% del mes anterior. La mejora fue impulsada en parte por el aumento de la capacidad en las rutas Europa-Asia, ya que se reabrieron varias rutas importantes de pasajeros. La capacidad entre los continentes se redujo un 28,3% en octubre, mucho mejor que la caída del 37,9% de septiembre. La capacidad internacional en la región se redujo ligeramente en octubre, con un 12,9% menos que el año anterior, lo que supone una mejora significativa respecto a la caída del 18,9% de septiembre.

Los transportistas norteamericanos registraron un aumento del 18,8% en los volúmenes de carga internacional en octubre de 2021 en comparación con octubre de 2019. Esto estuvo a la par con el desempeño de septiembre (18,9%). La demanda de tiempos de envío más rápidos y las fuertes ventas minoristas de Estados Unidos están respaldando el rendimiento de América del Norte. La capacidad internacional disminuyó un 0,6% en comparación con octubre de 2019, una mejora significativa con respecto al mes anterior.

Los transportistas europeos vieron un aumento del 8,6% en los volúmenes de carga internacional en octubre de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019, una mejora en comparación con el mes anterior (5,8%). La actividad manufacturera, los pedidos y los largos plazos de entrega de los proveedores siguen siendo favorables a la demanda de carga aérea. La capacidad internacional se redujo un 7,4% en comparación con los niveles anteriores a la crisis, una mejora significativa con respecto al mes anterior, que se redujo un 12,8% con respecto a los niveles anteriores a la crisis.

Los transportistas de Oriente Medio experimentaron un aumento del 9,4% en los volúmenes de carga internacional en octubre de 2021 en comparación con octubre de 2019, una caída significativa en el rendimiento en comparación con el mes anterior (18,4%). Esto se debió a un deterioro del tráfico en varias rutas clave como Oriente Medio-Asia, y Oriente Medio-América del Norte. La capacidad internacional bajó un 8,6% en comparación con octubre de 2019, un descenso en comparación con el mes anterior (4%).

Los transportistas de América Latina informaron de un descenso del 6,6% en los volúmenes de carga internacional en octubre en comparación con el período de 2019, que fue el rendimiento más débil de todas las regiones, pero una mejora en comparación con el mes anterior (una caída del 17%). La capacidad en octubre se redujo un 28,3% respecto a los niveles anteriores a la crisis, un descenso respecto a septiembre, que fue del 20,8% respecto al mismo mes de 2019.

Las aerolíneas africanas vieron aumentar el volumen de carga internacional en un 26,7% en octubre, un deterioro respecto al mes anterior (35%), pero sigue siendo el mayor aumento de todas las regiones. La capacidad internacional fue un 9,4% superior a los niveles anteriores a la crisis, siendo la única región en territorio positivo, aunque con volúmenes pequeños.

Ver el análisis del mercado de la carga aérea de octubre de 2021 (pdf)

Fuente: aviaciondigital.com