You are currently viewing FIDAE celebra un nuevo aniversario destacando su creciente proyección internacional

FIDAE celebra un nuevo aniversario destacando su creciente proyección internacional

Cada 08 de febrero, la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) celebra un nuevo aniversario. Con el fin de aprovechar la recuperación de la industria aérea, este año celebra sus 44 años de cara a una prometedora nueva versión.

A lo largo de estas más de cuatro décadas, FIDAE se convierte en la principal exhibición aérea de América Latina. Es la única feria aeronáutica organizada por una Fuerza Aérea lo que convierte en un puente entre el mundo militar y el civil.

Si bien sus orígenes están ligados al sector militar, FIDAE logra evolucionar para integrar todos los sectores de la industria aérea. En ese sentido, destaca la creciente presencia del mundo civil.

Orígenes y crecimiento

Los orígenes de FIDAE se remontan a 1980. Impulsada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se crea con el nombre de Feria Internacional del Aire (FIDA), para conmemorar su cincuentenario. La primera versión convoca a 86 empresas de 12 países con 41 aeronaves en muestra estática emplazadas en la losa de la histórica Base Aérea El Bosque, las cuales cautivaron al público.

El éxito de la feria es tal que la FACh decide celebrar el encuentro cada dos años. En 1990, para su sexta edición y décimo aniversario se cambia a su nombre actual, FIDAE. La intención es incluir al sector del espacio como parte de la muestra.

Debido a su sostenido crecimiento, la Institución ve la necesidad de llevarla a cabo en una locación de mayor tamaño. Así, en la edición de 1992 se traslada a la losa de ex aeropuerto Los Cerrillos, lugar que la alberga hasta el año 2004.

Por el cierre del ex aeropuerto de Los Cerrillos, más importancia alcanzada por FIDAE a nivel mundial, en 2006 se traslada a la Base de Pudahuel, ubicada al Norte del aeropuerto de Santiago. El recinto mucho más amplio permite aumentar la muestra y la capacidad. Hasta ahora, la feria se realiza en ese lugar, incluyendo su vigésima tercera edición.

Feria consolidada

Plenamente consolidada, FIDAE se caracteriza por su multisectorialidad al cubrir seis rubros, tales como: aviación civil-comercial, defensa, equipamiento y servicios aeroportuarios, seguridad, mantenimiento aeronáutico y tecnología espacial. Junto con la muestra se realizan una serie de conferencias, convirtiéndola en un polo de conocimiento y debate.

En su nuevo aniversario, FIDAE también es un puente entre la FACh y la ciudadanía. El evento muestra el ambiente en el cual está inmerso, especialmente en aspectos referidos a tecnología e innovación. También contribuye a incrementar una mayor conciencia aeroespacial y sentido de pertenencia en la sociedad nacional.

Para la FACh es una instancia para que la población conozca más de la Institución. Uno de los objetivos es acercar la aviación a la población como un instrumento de servicio esencial para el país.

Fuente: Aero-Naves.com – https://aero-naves.com/2024/02/08/fidae-celebra-un-nuevo-aniversario-destacando-su-creciente-proyeccion-internacional/