You are currently viewing Chile: MOP publica licitación de los aeropuertos de Antofagasta y Atacama

Chile: MOP publica licitación de los aeropuertos de Antofagasta y Atacama

A través de su programa de concesiones, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) publica en el Diario Oficial el llamado a licitación para los aeropuertos de Antofagasta y Atacama. Las obras buscan ampliar la infraestructura aeroportuaria de Chile para satisfacer el aumento de la demanda de viajes aéreos en el país.

La licitación de los aeropuertos de Antofagasta y Atacama son de alta importancia para Chile. La terminal Andrés Sabella de Antofagasta es la segunda de mayor movimiento en el país después de Santiago. El tráfico corporativo y de trabajadores asociado a la gran minería del cobre es el catalizador del alto flujo de viajes desde distintos puntos de Chile.

La inclusión del aeropuerto Desierto de Atacama, que atiende la ciudad de Copiapó y alrededores, en la licitación conjunta con Antofagasta pretende hacer más atractiva la oferta a las empresas interesadas. Por el menor tráfico de pasajeros, Atacama cuenta con mayores desafíos para recuperar la inversión realizada.

La conformación de licitaciones de grupos de aeropuertos es el mecanismo ideado por el MOP para sistema de concesiones de la red aeroportuaria. De esta manera, los aeropuertos con menor demanda pueden ser licitados sin correr el riesgo de que no se presenten oferentes.

Además de la licitación de los aeropuertos de Antofagasta y Atacama, el MOP aplica también este mecanismo en otras terminales. La futura red aeroportuaria de las regiones de Los Lagos y los Ríos agrupa a los aeródromos de Pichoy de Valdivia, Cañal Bajo de Osorno, Mocopulli de Castro en Chiloé y el aeropuerto de Puerto Montt que serán entregadas pronto a un concesionario.

“El sistema de concesiones es una herramienta clave para el desarrollo de las grandes infraestructuras del país”, dice la ministra Jessica López. “El Estado dispone así de una alternativa de financiamiento provista por el sector privado. Además, la titular de la cartera de Obras Publicas dice que “nos permite realizar obras adicionales a lo disponible en nuestro Presupuesto anual de la Nación y, además, considera la mantención de la infraestructura pública”.

La licitación de los aeropuertos de Antofagasta y Atacama involucra la operación y mejoramiento de las terminales aéreas. El cronograma de licitación, la recepción de las ofertas técnicas y económicas se efectuará el 12 de abril de 2024 y la apertura de ofertas económicas el 10 de mayo de 2024. De esta manera, la adjudicación del proyecto debiera producirse durante el tercer trimestre de 2024…

Fuente: aerolatinnews.com