You are currently viewing Chile anticipa millonaria inversión en aeropuertos y equipos de navegación aérea

Chile anticipa millonaria inversión en aeropuertos y equipos de navegación aérea

Con el fin de atender los desafíos más inmediatos, Chile realizará una millonaria inversión en los aeropuertos y equipos de navegación aérea. El foco de los recursos estará destinado incrementar los niveles de seguridad, tanto en tierra como en el aire.

Las inversiones en los aeropuertos de Chile se realizarán a través de un programa de licitaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El programa considera un horizonte a ocho años, periodo en el cual, se pretenden elevar los estándares respecto a los niveles actuales.

El plan de inversión es una reacción a las distintas amenazas a la seguridad que han afectado a los aeropuertos de Chile en los últimos años. El más significativo sin duda es la balacera al interior del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago que termina con la muerte un funcionario de AVSEC por parte de uno de los delincuentes.

Los nuevos recursos también buscan dar respuesta a las demandas de los controladores aéreos en línea con los compromisos acordados por el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo con la autoridad en noviembre 2023. Precisamente, entre los puntos que el gremio incluye en su petitorio están las inversiones en infraestructura y equipamiento, además de la carrera funcionaria. En las medidas de fuerza de octubre, los controladores alertan que hay un riesgo a la seguridad aérea por la antigüedad de los equipos.

Según consigna Diario Financiero, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, dice que el plan de inversión es “histórico”. La inversión en los aeropuertos de Chile forma parte de una modernización de las capacidades del Estado en la aviación.

La modernización de los aeropuertos y equipamientos de navegación aérea en Chile tendrá un impacto positivo en la seguridad de los recintos aeronáuticos y en la gestión del espacio aéreo. Por consiguiente, se espera una mejor calidad y confiabilidad de los servicios para todo el sistema aeronáutico que también favorece al pasajero.

Más seguridad para los recintos aeroportuarios

Desde 2014, distintos episodios afectan la seguridad de los aeropuertos en Chile. Los hechos más graves ocurren en el aeropuerto de Santiago, incluyen en áreas estériles del recinto. Dos asaltos se dan en la plataforma de estacionamiento de aeronaves: uno termina con el cruce no autorizado de un camión de valores por una pista activa y otro con un funcionario abatido en cumplimiento de su deber. Los acontecimientos sorprenden porque afectan la imagen del país, especialmente, en temas de aviación.

La falta de seguridad también queda en evidencia en los alrededores del aeropuerto de la capital chilena. Durante los últimos años, se ha incrementado los asaltos a automóviles y personas en los caminos perimetrales quienes, por la ubicación y la falta de servicios de seguridad, quedan prácticamente desamparados tras los atracos.

Para atender estas amenazas y reducir las vulneraciones a la seguridad, Chile invertirá alrededor de US$5 millones en aeropuertos, tanto en Santiago como regiones. El monto estará destinado a mejorar el perímetro y la compra de nuevo equipamiento para los funcionarios (AVSEC). La ejecución del plan de mejoras tiene previsto comenzar en 2024 y se extenderá hasta 2027.

Los recursos se asignarán a través de la DGAC como parte de las partidas anuales que se asignan a través de la Ley de Presupuesto. La Institución -dependiente de la Fuerza Aérea de Chile (FACh)- es la responsable de garantizar la seguridad de los recintos aeronáuticos.

Modernización de equipamientos

Para modernizar los equipos destinados a la vigilancia del tránsito aéreo, se invertirán alrededor de US$18,9 millones en la renovación de radares, incluyendo la implementación de un servicio de vigilancia ADS-B. Se trata de uno de los puntos más críticos que pone en riesgo la gestión del espacio aéreo y, por lo tanto, la seguridad de los vuelos.

Las inversiones se destinarán al Sistema de Visualización del Centro de Control de Tránsito Aéreo (ACC) de Santiago. Los nuevos radares que la DGAC pretende adquirir permitirán renovar los de Temuco y Puerto Montt. También está contemplado un nuevo radar para Arica.

Una de las aristas más críticas, según el Colegio de Controladores Aéreos, era la antigüedad de los equipos de navegación aérea. De hecho, justamente los episodios de intermitencia en los sistemas de visualización de tránsito aéreo fueron los que gatillaron la movilización de octubre de 2023.

Fuente: Aero-Naves.com – https://aero-naves.com/2024/02/28/chile-anticipa-millonaria-inversion-en-aeropuertos-y-equipos-de-navegacion-aerea/