You are currently viewing Boeing y Airbus piden cautela en el despliegue del servicio 5G

Boeing y Airbus piden cautela en el despliegue del servicio 5G

Boeing y Airbus, los mayores fabricantes de aviones comerciales del mundo, enviaron una carta a la administración del presidente Joe Biden solicitando que se postergue la implementación del servicio 5G, programado para el mes que viene.

David Calhoun, presidente y CEO de Boeing, y Jeffery Knittel, CEO de Airbus Americas, enviaron sendas comunicaciones al secretario de Transporte Pete Buttigieg, en las que indicaban que el despliegue del servicio 5G, que comenzará a implementarse el 5 de enero, podría causar interferencias que podrían «afectar la capacidad de las aeronaves para operar con seguridad». Según reporta Pete Muntean de CNN, un análisis realizado por empresas del sector afirma que las interferencias podrían afectar «a cientos de miles de vuelos cada año», llevando a demoras, desvíos y cancelaciones.

El problema puntual se daría por posibles interferencias entre el radio altímetro (RA) y la señal de las torres proveedoras de servicio 5G. El RA es un equipamiento instalado en la gran mayoría de los aviones comerciales modernos que utiliza ondas de radar para analizar la altura de la aeronave sobre el suelo y que es de vital importancia para dos sistemas absolutamente críticos: el GPWS (ground proximity warning system o sistema de alerta de proximidad de terreno), que alerta a la tripulación en caso de encontrarse en curso de colisión con la superficie; y el sistema Autoland, que permite aterrizajes en condiciones de cero visibilidad.

La Administración Federal de Aviación (FAA), que ya se encuentra investigando la situación, emitió a principios de este mes una reglamentación que prohíbe a los pilotos utilizar el Autoland y algunos otros sistemas durante el vuelo a baja altura en zonas con cobertura 5G. La norma afecta a alrededor de 6.800 aviones de matrícula estadounidense y a «docenas» de fabricantes. Debido al peligro planteado para la seguridad operacional y al calificar las órdenes de «urgentes», la FAA salteó el proceso usual que requiere una audiencia pública antes del dictado de una norma, procediendo a publicarla inmediatamente sin antes oír al público.

Los CEO señalaron en la carta que han desarrollado una nueva propuesta que buscaría limitar la potencia de las transmisiones 5G cerca de los aeropuertos, pidiendo a la administración de Biden que trabaje con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para adoptar dicho plan. No hacerlo, según los directivos, llevaría a «enormes repercusiones que llegarían en un momento en que nuestra industria sigue luchando contra los efectos de la pandemia de COVID-19».

Fuente: aviaciondigital.com