You are currently viewing Aumentó un 8.3% la demanda de carga aérea mundial en noviembre pasado: IATA

Aumentó un 8.3% la demanda de carga aérea mundial en noviembre pasado: IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea de noviembre de 2023 que indican el crecimiento interanual más fuerte en aproximadamente dos años. 

Explicó que esto se debe en parte a la debilidad en noviembre de 2022, pero también refleja un cuarto mes consecutivo de fortalecimiento de la demanda de carga aérea.

La demanda mundial de carga aérea, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK), aumentó un 8.3% en comparación con noviembre de 2022. Para las operaciones internacionales, el crecimiento de la demanda fue del 8.1%.

La capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó un 13.7% en comparación con noviembre de 2022, y de un +11.6% para las operaciones internacionales. 

La mayor parte del crecimiento de la capacidad sigue siendo atribuible al aumento de la capacidad de la cabina a medida que los mercados internacionales de pasajeros continúan su recuperación posterior a COVID.

En comparación con noviembre de 2019 (antes de COVID-19), la demanda ha bajado un 2.5% mientras que la capacidad ha aumentado un 4.1%.

Adicionalmente, los rendimientos de la carga aérea (incluidos los recargos) continuaron su importante tendencia al alza (+8.9% desde octubre). El aumento de los rendimientos está en consonancia con la mejora de los factores de ocupación de la carga aérea en los últimos meses. Esto podría estar relacionado en parte con el auge de las entregas de comercio electrónico desde China a los mercados occidentales.

“La demanda de carga aérea en noviembre aumentó un 8.3% con respecto a 2022, el crecimiento interanual más fuerte en casi dos años. Esto supone una duplicación del aumento del 3.8% de octubre y un cuarto mes de desarrollo positivo del mercado. Se perfila como un fin de año alentador para la carga aérea a pesar de las importantes preocupaciones económicas que estuvieron presentes a lo largo de 2023 y continúan en el horizonte”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea un 13.8% en noviembre de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Este desempeño estuvo significativamente por encima del crecimiento del 7.6% del mes anterior.

Los transportistas norteamericanos tuvieron el crecimiento de la demanda más débil en noviembre con un aumento del 1.8% (interanual) en los volúmenes de carga. No obstante, esto supuso una mejora significativa del rendimiento en comparación con la contracción del -1.8% de octubre.

Las aerolíneas europeas vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea un 6.7% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2022. Este fue un desempeño más fuerte que en octubre (1.0%).

Los transportistas latinoamericanos experimentaron un aumento del 4.2% en los volúmenes de carga respecto a noviembre de 2022, muy similar al aumento interanual del 4.0% registrado en octubre.

Fuente: a21.com.mx